14 may 2014

Primer Trabajo Práctico - Color

Como el color tiene 2 formas de crearse, aditiva y sustractiva, tuvimos 2 entregas en este trabajo.

Una virtual (porque la computadora crea los colores mediante luz. Lo que había que hacer era buscar una foto con colores y editarla para que la computadora la lea en RGB (síntesis aditiva del color)

y la Entrega Presencial, donde había que elegir otra imagen con muchos colores y separarlos en CMYK (cian magenta, amarillo y negro). Luego imprimir cada color en una filmina y arreglarlo para que se forme la imagen, algo como esto

También hubo que diseñar el soporte de las filminas para que se pudiera ver fácilmente. Nosotros elegimos hacer un soporte negro en forma de cuadro de fotos. 
Esta fue la foto que elegimos:

Nota final del trabajo: 7 (Siete)
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Clase N°2 - Color

Teoría de la Luz y el Color

Al principio es un tema bastante complejo. Llegar a entender que una cosa no es de un color sino que repele unos colores y atrae otros es bastante extraño, pero otra vez gracias a la onda que le puso la profe en clase entendimos todo perfectamente


¨   Descomposición de la luz en colores
Isaac Newton tuvo las primeras evidencias  de que la luz blanca como tal no existe, sino que es la que contiene todos los colores. 

Encerrado en un cuarto oscuro, Newton dejó pasar un pequeño haz de luz proveniente
del exterior a través de un orificio. Interceptó esa luz con un pequeño cristal, un prisma de base triangular, y vio que esta se descomponía reflejando todos los colores. A toda
esa franja de colores los denominó: espectro visible.


¨    
       Espectro visible
Una persona ve todos los colores que se encuentran entre  los 400 nm (violetas) y 700 nm (rojos)
  
     
    
    La luz como Fenómeno Físico
La luz que percibimos es la porción de ondas electromagnéticas que se movilizan en un determinado tiempo y espacio. Estas ondas electromagnéticas están formadas por una: Cresta (punto más alto de la onda), Valle (punto más bajo de la onda),  Amplitud (distancia vertical entre el centro de la onda y la cresta o el valle, Ciclo (patrón repetitivo de una onda), Periodo (tiempo que tarda una onda en realizar un ciclo completo), Frecuencia (cantidad o número de ciclos en un intervalo de tiempo) y Longitud (distancia que recorre un ciclo, expresada en metros)



¨ 
¨  Percepción de las formas
El ojo humano es el órgano de la visión mediante el cual percibimos formas y colores. La imagen se forma en el ojo de forma invertida porque la luz se propaga en el espacio de manera rectilínea.
El cerebro lo decodifica y lo da vuelta para que podamos ver normalmente.

¨ Percepción del color
La retina, está formada por células fotosensibles: bastones y conos. Las células denominadas CONOS son las que identifican el color (azules, verdes, rojos) en el espectro visible. Y las células llamadas BASTONES son con los que se identifican los claroscuros. 


¨    Los colores de los objetos
- Reflexión: es el proceso por el cual algunas de las longitudes de onda de la luz que incide sobre un objeto, cambia de dirección sin penetrar en él.
- Absorción: la radiación es captada o capturada por la materia del cuerpo.



¨    ¿Cómo formar color?
  • Sintesis aditiva
        Se agrega color luz (rojo, verde y azul). Estos son denominados primarios aditivos mientras que, los obtenidos en combinar por duplas los primarios aditivos (rojo/verde, verde/azul, azul/rojo) en las mismas intensidades son denominados secundarios aditivos (amarillo, cianmagenta).

  • Sintesis sustractiva
        Absorben algunas de las radiaciones que componen la luz blanca. El cian, magenta y amarillo son denominados primarios sustractivos mientras que, los obtenidos  al combinarlos por duplas (cian/magenta, magenta/amarillo, amarillo/cian)  en  iguales porcentajes  determinan los secundarios sustractivos (azul, rojo, verde). 


¨    Propiedades del color
  • Matiz o tono: Es la relación directa con la longitud de onda dominante en la mezcla de las ondas luminosas. Es aquella cualidad por la cual diferenciamos y nombramos al color.


  • Valor o luminosidad: Esta característica se utiliza para describir que tan claro u oscuro es un color, refiere a la cantidad de luz percibida.

  • Saturación o brillo: Se puede concebir la saturación como la brillantez de un color. También puede definirse según la cantidad de gris que contiene un color.



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Clase N°1 - Presentacion, Sistemas base de impresion

Entramos al taller sin saber bien que esperar de la materia, pero ni bien los profes nos comentaron un poco de que se trataba nos entusiasmo!

La clase tuvo bastante teórica, pero con la buena onda de las profes se paso rápido y gracias al power point, las aclaraciones y ejemplos se entendió todo muy bien.


Empezamos a ver los 
Sistemas base de Impresión
comenzando por la Xilografia, el antecedente histórico


El nacimiento de la imprenta se remonta a China, en el año 593, cuando se
reproducen por primera vez y de forma múltiple, dibujos y textos con la ayuda de
caracteres de imprenta tallados en tablas de madera. el primer libro impreso data del año 868. 
Esta necesidad de imprimir libros surge de las disputas entre los eruditos a cerca de la autenticidad de los textos antiguos, decidiendo a partir de ese momento reproducir mediante grabado los textos de importancia cultural, para su difusión popular. 
Los caracteres móviles de imprenta y, con ellos, la composición tipográfica, se deben al alquimista chino Pi Cheng (1040). Éste conjugará los años de tradición de la xilografía con la herencia obtenida durante más de dos mil años de técnicas de estampación con sellos, creando tipos estándar que podían fabricarse en serie. 

En 1710, dos inventos confieren un gran impulso a las técnicas de impresión:
- El realizado por Jakob Christof Le Blon, que descubre la tricromía (reproducción de
imágenes en colores a partir de tres básicos: rojo, azul y amarillo)
- El del holandés J. Van der Mey, que inventa, en colaboración con el predicador
alemán Johannes Müller, la estereotipia. Este proceso permitirá la reproducción
masiva, rápida y barata de formas de impresión en relieve basadas en planchas de
plomo.

Flexografía en caucho: Las primeras planchas flexográficas fueron fabricadas de
caucho, un material que se utiliza todavía para ciertas aplicaciones.
Para producir una plancha de caucho primero hay que hacer un patrón de moldeo, o
matriz. Esto puede ser un fotograbado de metal, un fotopolímero duro, o tipo metálico.
Esta matriz se utiliza para crear un Molde/Matriz. El molde es la contraparte hembra
del patrón de moldeo.
Se coloca el molde y una hoja de caucho sin vulcanizar dentro de una máquina de
moldeo y se hace un molde positivo de caucho, creando así la plancha de impresión
flexográfica. Se puede repetir este proceso varias veces.

Se Talla la madera y se le pasa tinta
Queda grabada la imagen que quedo en relieve, mietras que lo demas quedara en blanco


Continuando con la Flexografia
La Flexografía es un sistema de impresión en altorrelieve (las zonas de
la plancha que imprimen están más altas que aquellas que no deben imprimir). Al igual
que en la tipografía, xilografía, la tinta se deposita sobre la plancha, que a su vez
presiona directamente el sustrato imprimible, dejando la mancha allí donde ha tocado
la superficie a imprimir.

Después de la II Guerra Mundial, las tintas de base alcohólica y acuosa fueron
sustituyendo a las de anilina (que es tóxica) y el proceso pasó a denominarse
Flexografía.

La aparición de sistemas entintadores de cámara (chambered systems) y de planchas
basadas en fotopolímeros (en lugar de las tradicionales de caucho) y los avances en
las tintas de base acuosa y de los cilindros anilox de cerámica han mejorado
enormemente este sistema de impresión.



Las tintas
Las tintas de flexografía son no grasas (su base es alcohólica o acuosa). Tienen poca
viscosidad y secan muy rápido (por eso es un proceso de impresión muy ágil).
Son translúcidas: No son opacas y cuando imprimimos una tinta encima de otra, los
colores se suman, no se tapan (mezcla de colores sustractiva: los pigmentos sustraen
luz).
La mejora de calidad del sistema ha permitido incluso la tímida entrada de la
flexografía en mercados editoriales de bajo coste (prensa popular y libros de bolsillo).
Incluso hoy día no es raro encontrar sistemas flexográficos combinados con offset y
huecograbado para la aplicación de barnices o similares.


Como hacer los cuerpos impresores
El procesado de una plancha flexo o fotopolímero tiene una mezcla de insolado y
grabado según las siguientes fases:
Grabado de plancha flexográfica (convencional)
Para el grabado de la plancha flexográfica convencional se divide en 6 etapas:
1. Exposición dorsal
2. Exposición frontal (principal)
3. Grabado
4. Aclarado
5. Secado
6. Exposición final/luz germicida



Para el grabado de la plancha digital se divide en 5 etapas:
1. El fotopolímero, aún sin sensibilizar, se le aplica una máscara (en negativo) con
la imagen que se quiere obtener.
2. Exposición superior del fotopolímero a una luz ultravioleta
3. Exposición inferior (capa base del fotopolímero) a una luz ultravioleta
4. Revelado del fotopolímero (ya sensibilizado) con solventes y sistema de
cepillado.
5. Exposición con luz ultravioleta a toda la superficie del fotopolímero
Ganancia de punto digital


Su Impronta
Lo que más caracteriza la impresión en Relieve es un defecto denominado
“escurrido” que se identifica por un reborde en las líneas y letras. Otro factor de
identificación es el aspecto de la masa de tinta, tiene una cierta falta de
uniformidad debida al tipo de tinta que utiliza.

La ganancia de punto es el fenómeno por el que los puntos de una trama se perciben
y reproducen como mayores de lo que se pretendía, lo que causa un oscurecimiento
de lo reproducido.
Se puede controlar, se puede reducir, pero no se puede evitar, ya que es algo
inherente a la reproducción con tramas. Por eso se debe tener en cuenta a la hora de
preparar los materiales para su reproducción. Es más intensa en los tonos medios y en
las sombras.


Tiene una particular linea que lo diferencia de otros sistemas




Y los distintos tipos de impresoras flexograficas
Las máquinas flexo son muy variadas en su diseño y uso. Se disponen de tres tipos
principales de tecnologías de máquina.
a. De configuración en torre (stack type)
b. De tambor central (Commom impresión)
c. De configuración en línea

También hay que mencionar las impresoras de pliego para cartones corrugados como
un tipo específico para un subsector de producción.
  1. Torre La máquina en torre tiene los cuerpos impresores situados uno encima de otro sobre una estructura de viga vertical. Cada cuerpo impresor es independiente. La bobina del soporte a imprimir pasa sucesivamente por cada uno de ellos.
  2. Tambor central En la máquina de cilindro común, también llamada de tambor central, hay un único cilindro impresor de gran diámetro montado sobre una estructura que tiene forma de H. Los cilindros porta clichés inciden sobre un único cilindro impresor. La bobina del soporte a imprimir pasa simultáneamente por cada uno de ellos. 
  3. En línea La rotativa en línea tienen los cuerpos impresores independientes, uno a continuación de otro y apoyados en el suelo sobre un zócalo. Con una configuración similar a la rotativa comercial offset.
Prensa en torre
Prensa con tambor central


Prensa Modular


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Karin Escribano