La clase tuvo bastante teórica, pero con la buena onda de las profes se paso rápido y gracias al power point, las aclaraciones y ejemplos se entendió todo muy bien.
Empezamos a ver los
Sistemas base de Impresión
comenzando por la Xilografia, el antecedente histórico
El nacimiento de la imprenta se remonta a China, en el año 593, cuando se
reproducen por primera vez y de forma múltiple, dibujos y textos con la ayuda de
caracteres de imprenta tallados en tablas de madera. el primer libro impreso data del año 868.
Esta necesidad de imprimir libros surge de las disputas entre los eruditos a cerca de la autenticidad de los textos antiguos, decidiendo a partir de ese momento reproducir mediante grabado los textos de importancia cultural, para su difusión popular.
Los caracteres móviles de imprenta y, con ellos, la composición tipográfica, se deben al alquimista chino Pi Cheng (1040). Éste conjugará los años de tradición de la xilografía con la herencia obtenida durante más de dos mil años de técnicas de estampación con sellos, creando tipos estándar que podían fabricarse en serie.
En 1710, dos inventos confieren un gran impulso a las técnicas de impresión:
- El realizado por Jakob Christof Le Blon, que descubre la tricromía (reproducción de
imágenes en colores a partir de tres básicos: rojo, azul y amarillo)
- El del holandés J. Van der Mey, que inventa, en colaboración con el predicador
alemán Johannes Müller, la estereotipia. Este proceso permitirá la reproducción
masiva, rápida y barata de formas de impresión en relieve basadas en planchas de
plomo.
Flexografía en caucho: Las primeras planchas flexográficas fueron fabricadas de
caucho, un material que se utiliza todavía para ciertas aplicaciones.
Para producir una plancha de caucho primero hay que hacer un patrón de moldeo, o
matriz. Esto puede ser un fotograbado de metal, un fotopolímero duro, o tipo metálico.
Esta matriz se utiliza para crear un Molde/Matriz. El molde es la contraparte hembra
del patrón de moldeo.
Se coloca el molde y una hoja de caucho sin vulcanizar dentro de una máquina de
moldeo y se hace un molde positivo de caucho, creando así la plancha de impresión
flexográfica. Se puede repetir este proceso varias veces.
Se Talla la madera y se le pasa tinta |
Queda grabada la imagen que quedo en relieve, mietras que lo demas quedara en blanco |
Continuando con la Flexografia
La Flexografía es un sistema de impresión en altorrelieve (las zonas de
la plancha que imprimen están más altas que aquellas que no deben imprimir). Al igual
que en la tipografía, xilografía, la tinta se deposita sobre la plancha, que a su vez
presiona directamente el sustrato imprimible, dejando la mancha allí donde ha tocado
la superficie a imprimir.
Después de la II Guerra Mundial, las tintas de base alcohólica y acuosa fueron
sustituyendo a las de anilina (que es tóxica) y el proceso pasó a denominarse
Flexografía.
La aparición de sistemas entintadores de cámara (chambered systems) y de planchas
basadas en fotopolímeros (en lugar de las tradicionales de caucho) y los avances en
las tintas de base acuosa y de los cilindros anilox de cerámica han mejorado
enormemente este sistema de impresión.
Las tintas
Las tintas de flexografía son no grasas (su base es alcohólica o acuosa). Tienen poca
viscosidad y secan muy rápido (por eso es un proceso de impresión muy ágil).
Son translúcidas: No son opacas y cuando imprimimos una tinta encima de otra, los
colores se suman, no se tapan (mezcla de colores sustractiva: los pigmentos sustraen
luz).
La mejora de calidad del sistema ha permitido incluso la tímida entrada de la
flexografía en mercados editoriales de bajo coste (prensa popular y libros de bolsillo).
Incluso hoy día no es raro encontrar sistemas flexográficos combinados con offset y
huecograbado para la aplicación de barnices o similares.
Como hacer los cuerpos impresores
El procesado de una plancha flexo o fotopolímero tiene una mezcla de insolado y
grabado según las siguientes fases:
Grabado de plancha flexográfica (convencional)
Para el grabado de la plancha flexográfica convencional se divide en 6 etapas:
1. Exposición dorsal
2. Exposición frontal (principal)
3. Grabado
4. Aclarado
5. Secado
6. Exposición final/luz germicida
Para el grabado de la plancha digital se divide en 5 etapas:
1. El fotopolímero, aún sin sensibilizar, se le aplica una máscara (en negativo) con
la imagen que se quiere obtener.
2. Exposición superior del fotopolímero a una luz ultravioleta
3. Exposición inferior (capa base del fotopolímero) a una luz ultravioleta
4. Revelado del fotopolímero (ya sensibilizado) con solventes y sistema de
cepillado.
5. Exposición con luz ultravioleta a toda la superficie del fotopolímero
Ganancia de punto digital
Su Impronta
Lo que más caracteriza la impresión en Relieve es un defecto denominado
“escurrido” que se identifica por un reborde en las líneas y letras. Otro factor de
identificación es el aspecto de la masa de tinta, tiene una cierta falta de
uniformidad debida al tipo de tinta que utiliza.
La ganancia de punto es el fenómeno por el que los puntos de una trama se perciben
y reproducen como mayores de lo que se pretendía, lo que causa un oscurecimiento
de lo reproducido.
Se puede controlar, se puede reducir, pero no se puede evitar, ya que es algo
inherente a la reproducción con tramas. Por eso se debe tener en cuenta a la hora de
preparar los materiales para su reproducción. Es más intensa en los tonos medios y en
las sombras.
Tiene una particular linea que lo diferencia de otros sistemas |
Y los distintos tipos de impresoras flexograficas
Las máquinas flexo son muy variadas en su diseño y uso. Se disponen de tres tipos
principales de tecnologías de máquina.
a. De configuración en torre (stack type)
b. De tambor central (Commom impresión)
c. De configuración en línea
También hay que mencionar las impresoras de pliego para cartones corrugados como
un tipo específico para un subsector de producción.
- Torre La máquina en torre tiene los cuerpos impresores situados uno encima de otro sobre una estructura de viga vertical. Cada cuerpo impresor es independiente. La bobina del soporte a imprimir pasa sucesivamente por cada uno de ellos.
- Tambor central En la máquina de cilindro común, también llamada de tambor central, hay un único cilindro impresor de gran diámetro montado sobre una estructura que tiene forma de H. Los cilindros porta clichés inciden sobre un único cilindro impresor. La bobina del soporte a imprimir pasa simultáneamente por cada uno de ellos.
- En línea La rotativa en línea tienen los cuerpos impresores independientes, uno a continuación de otro y apoyados en el suelo sobre un zócalo. Con una configuración similar a la rotativa comercial offset.
Prensa en torre |
Prensa con tambor central |